Filosofia de Flores de Loto

Flores de Loto
Flor de Loto

 

 

Flores de Loto
Padmasana

La posición de Flor de Loto

La flor de loto es una de las posturas tradicionales del yoga. En los textos clásicos, se le atribuye el poder de despertar la energía interna (kundalini) y destruir la enfermedad. Lo constatable es que, haciéndola de una manera correcta, calma la mente y favorece la introspección para la meditación.

No es una postura fácil, pues involucra dos articulaciones frágiles, rodilla y tobillo y una articulación muy fuerte, la cadera, que debido a nuestro estilo de vida tiende a ser cerrada.

También hay que tener en cuenta nuestra estructura para no forzar más allá de donde se muevan nuestros huesos. Si la cabeza del fémur tiene cuello corto o está inclinada en anteversión pronunciada, no será posible hacer la rotación externa que requiere la flor de loto. Para saber cuál es nuestro caso, hay que ser sensibles y aprender a distinguir entre el roce de los huesos y la sensación de estiramiento de los músculos y ligamentos.

En el loto, las piernas se “anudan” quedando una base firme, donde ya no se requiere ninguna acción. Con la columna alineada, el peso lo cargan los huesos y no los músculos. El gasto de energía es mínimo, permite sostener la postura hasta por una hora. Si se utiliza para practicar meditación o pranayama, hay que usar los dos lados puesto que es una postura asimétrica.

Guía de la postura correcta:

·         Rodillas más bajas que el nivel de la cadera

·         Sacro vertical = cadera centrada

·         Ligera concavidad en la zona lumbar

·         Cabeza equilibrada sobre el cuello

En resumen: columna vertical, que facilita la respiración completa, y el ­fluir de la sangre al cerebro y órganos.

Es poco común que las rodillas bajen al piso fácilmente por lo que, para la gran mayoría de personas, hay que subir la cadera con cojines o cobijas, sobre todo cuando se va a sostener por largo tiempo.

 

Para cuidar la rodilla y no lastimarla, hay que ­exibilizar la cadera; cualquier sensación de malestar signi‑ca que hay que cambiar. Dijimos que la cadera hace un movimiento de rotación externa; así que, para mantener la misma dirección en toda la pierna y no “romper” la rodilla, hay que tomar el tobillo siempre con las manos por debajo del pie.

Comentarios: 0