La Aromaterapia.

La Magíca Medicina sin Contra-indicaciones

Flores de Loto
Aromaterapia

AROMATERAPIA

Puede decirse que la aromaterapia es un antiguo arte de la percepción física y emocional que se incorpora a esta era de cambios.
Su razón de ser es el uso terapéutico de los aromas puros, para lograr el equilibrio emocional e incrementar la energía y armonía.
La percepción de los aromas, provocan estímulos que se transforman en salud física y espiritual.
En casi todas las culturas, existen evidencias del uso de perfumes para la cura de diversos males.  
La mayor evidencia la encontramos en Egipto, donde hace 40 siglos AEC
 (Antes de la Era Común) se preparaban aceites esenciales para ser utilizados en medicina, cosmética, baños, y para armonizar los templos y hogares.

Con recipientes de arcilla, los Egipcios, extraían los perfumes por medio de la cocción de pétalos, pero fueron los Griegos quienes por vez primera y luego de inventar la destilación que logran obtener aceites de la manera más pura.

Se sabe del uso de esencias en la China milenaria, en el Ayurveda Indio y en la Persia expansiva.

 Hoy día, la extracción de alta calidad se realiza principalmente por destilación.

 

Acción de los aceites esenciales 
En Flores de Loto, somos especialistas en Aromaterapia.

La manera en que actúan los aceites es por medio del olfato y la percepción emocional que está implícita en este sentido. Al ingresar el aroma, nuestro sistema límbico activa las funciones de la atención y la activa escucha.  Al armonizar los espacios Psíquicos  emocionales y espirituales, el sentido del olfato activa nuestra principal herramienta, la emoción, actuando fuertemente en el sueño, la sensualidad, la sed, la memoria, etc.
al percibir un aroma, se activa algo que se llama la memoria emocional. El hipotálamo, esta comunicado directamente con las glándulas sexuales.
Esta memoria aromática nos permite determinar rápidamente que representa peligro y que no, cuando un aroma se asocia con la paz, nuestro cerebro genera hormonas que nos colocan en un estado de relajación tal, que es posible reducir las amenazas que producen la enfermedad, la conciencia registra el aroma con la ambientación. 
Es utilizada como terapia vibracional, pues actúa sobre los planos sutiles, esto facilita la meditación, visualizaciones, concentración, afirmaciones y a todas aquellas técnicas destinadas a buscar el equilibrio y armonía interior.

Apoyada en la Meditación

Los aceites se usaron desde tiempos remotos para la meditación y rituales religiosos, también para muchas culturas los aromas se utilizaban como ofrendas a los dioses. Para meditar con aceites podemos lograr:

• Purificar y preparar el lugar para meditar

• Ayudar a aquietar la mente de pensamientos cotidianos.

• Profundizar y serenar la respiración.

• Conseguir claridad mental

• Balancear los chakras

• Llevar la energía a tierra

• Armonizar la energía de un grupo

 

La Aromaterapia, equilibra los hemisferios Cerebrales

Nuestra educación (enfocada en información y lógica) esta dirigida casi en su totalidad a propiciar el desarrollo de nuestro Cerebro Izquierdo, es allí donde se dan los procesos relativos a la lógica, la matemática, el análisis la planeación, la geometría, etc.

Dos hemisferios, que en verdad son dos grandes cerebros, cada uno especializado en funciones complementarias. 

Al Cerebro derecho, que es el encargado de la percepción de la globalidad, es decir, de la intuición, la empatía, la imaginación, las emociones, a eso que solemos llamar “lo artístico”, le hemos subestimado. Este mundo de economía, últimamente ha dado importancia al desarrollo de la innovación, de estrategias nuevas y es allí donde nuestro poco entrenado cerebro derecho queda colgado. Nuestros cerebros no han sido entrenados para tal fin, hemos consumido tradición educativa. La Aromaterapia, estimula el desarrollo de nuestro cerebro derecho, pues al despertar las emociones, le permitimos viajar sin límites y ver más allá de las razones. La idea es sincronizar sus funciones, hacer cosas creativas y lógicas al mismo tiempo, algo así como PENSAR Y SOÑAR. 

 

Si vemos la vida de Leonardo da Vinci encontramos un claro ejemplo de creatividad, desarrollo de inteligencia matemática, música, lógica y pintura, arquitecto, ingeniero e inventor de máquinas voladoras, submarinos etc etc. Este personaje usaba de manera clara y hábil, los dos cerebros mayores. 

 

Aromaterapia Milenaria. 

El uso de los aceites esenciales contribuye a  estimular la creatividad.

Esta ciencia Milenaria, tiene como propósito armonizar el organismo y promover la salud física, mental y espiritual. Es una ciencia milenaria que en los últimos años ha tomado la fuerza e importancia que se merece. El hombre primitivo, gran observador, fue aprendiendo al quemar las ramas y las flores en sus fogatas, las diversas sensaciones relajantes y terapeutas de las plantas y las fue seleccionando instintivamente. Los Egipcios usaban esencias y plantas aromáticas desde hace más de 3.000 AEC, pasaron estos usos en los viajes por la China, India, Babilonia, Grecia, Roma, los árabes.

Llega este conocimiento a manos del químico francés René Maurice Gattefossé (a quien se atribuye el término aromaterapia) y más luego al Dr. Jean Valnet (médico cirujano francés) quienes estudian sus propiedades y por medio de la aplicación de los aceites esenciales en el tratamiento de quemaduras, demuestran sus benevolentes usos en la ciencia. Curan heridas, y hasta se atreven a darles un uso en pacientes psiquiátricos.

Pero es realmente hace treinta años, que la Aromaterapia, registra un resurgir en distintas partes del mundo, desarrollándose como parte de la amplia paleta de terapias complementarias para tratar y prevenir no sólo dolencias físicas sino también estados emocionales.

 

Mecánica de su Funcionamiento

Luego de obtener los aromas con métodos tales como la destilación, presión o absorción, se aplican de dos formas básicas:

·         A través de la piel (masaje con aceites esenciales diluidos) e

·         Inhalándolos (gracias a un difusor de aromas o simplemente colocando un par de gotas en una mota de algodón)

Esto deja que el aroma llegue a nuestro cerebro, sea procesado, asimilado y memorizado, creando bienestar fisco y emocional. Así es que se estimula la física cerebral.

Es un tratamiento muy sutil, pero efectivo. Recordemos que el olfato llega directamente al sistema límbico, y es alli donde ocurre lo siguiente:

·         Las moléculas de los aromas estimulan las células nerviosas del epitelio, este genera impulsos eléctricos que van al bulbo olfatorio, quien a su vez transmite los impulsos al sentido del gusto,

·         La amígdala de cerebro y otras partes del sistema límbico, incluido el tálamo (centro de integración del cerebro), el  hipotálamo (puente entre el sistema nervioso y el endocrino y responsable de nuestro equilibrio interno), la amígdala (centro de procesamiento de las emociones, involucrada también en la capacidad de aprendizaje y la memoria), así como parte de la formación reticular, tronco y cortex cerebral, genera una respuesta que se convierte en autoterapia por su estimulo positivo. 

En el cerebro se producen las emociones.
En el cerebro se producen las emociones.

Una de las funciones del tálamo es integrar las actividades sensoriales y motoras. Este interviene también en el despertar, la conciencia, el dolor, y la conducta afectiva.

El hipotálamo contiene los centros que  gobiernan los dos sistemas autónomos (simpático y parasimpático) y es allí donde reposa el estado de ánimo, se regulan los niveles de energía, regula el ciclo del sueño, controla la presión sanguínea, mantiene el sistema inmunitario, produce las sensaciones de hambre y de sed, sostiene la respiración, motiva la sudoración, regula la digestión, la producción neuroendocrina, entre muchas otras. Es por eso que se dice que el olfato es el componente de las emociones, puesto que los estímulos olfativos son responsables de un abanico de sensaciones y emociones. 

Al ser aplicados en la piel, los aromas se absorben y son llevados al torrente sanguíneo a través del cual se dispersan por todos los órganos y los sistemas, pudiendo llegar por tanto también al sistema límbico. A esto debe agregarse el masaje al aplicarlo y el disfrute del aroma.

 

Se ha demostrado científicamente que la Lavanda produce efectos extremadamente relajantes pues estimulan directamente la amígdala como si fuera un sedante, por eso es el aroma que mas se usa en los hogares. Como los aceites esenciales (destilados de las raíces, hojas, semillas o flores de las plantas) son estructuras moleculares complejas y a la vez volátiles que se absorben rápidamente, pueden generar diversos estímulos al mismo tiempo. En el caso que nos ocupa es interesante notar que se puede llegar a través de los aromas tanto al sistema límbico como al hemisferio derecho del cortex y así contribuir a un desempeño más efectivo de nuestras capacidades.

Flores de Loto
Usos de la Aromaterapia

Sugerencias prácticas 

Cualquier actividad humana puede ser estimulada de manera positiva por medio de la Aromaterapia. Al crear un ambiente propicio en el que se exprese nuestra creatividad, lograremos resultados positivos, siempre y cuando se use el aroma adecuado para la ocasión.

Todo depende del efecto deseado. En la Aromaterapia cabe la frase “Menos es Mas”, suele ser suficiente usar un par de gotas de lo contrario puede resultar desagradable. Al combinar bien dos o mas aromas, los efectos pueden duplicarse. A esto se le denomina mezcla sinérgica.

Estos son algunos de los aromas que usamos en nuestras terapias en Flores de Loto:

1.     Palo de rosa para la visualización

2.    Albahaca, Menta y Limón para la claridad mental

3.    Salvia romana, Romero y Citronela para la creatividad en general

4.    Bergamota, pomelo, camomila romana, geranio, cilantro, neroli, melisa o toronjil, palma rosa y naranja son otros de los recomendados.

5.    Romero, bergamota, albahaca, Lavanda, Neroli para la concentración

6.    Canela para la motivación

7.    Lavanda para el estrés que genera el bloqueo o la ansiedad de emprender un nuevo proyecto

8.    Madera de cedro y salvia officinalis  para la memoria

9.    Mirra, Albahaca, Cardamomo, Gengibre, Pimienta negra para la concentración

10.  Menta que oxigena el cerebro

11.   Mandarina para la confianza

12.  Limón que da vitalidad y confianza

13.  Ylang Ylang para deleitarse en una relajada y a la vez inspirada sesión de arte

Mezclas sinérgicas:

1.     Rosa y de Romero porque uno estimula el flujo de ideas y el otro contribuye a estimular las zonas que participan en su materialización.

2.    Palma rosa y Naranja

3.    Neroli y Cilantro

4.    Citronela y Camomila romana

5.    Geranio y Pomelo

 

Principales aceites esenciales

1.     Albahaca: se utiliza para el dolor de cabeza y migrañas, también para la fatiga mental. Angélica: ayuda a contactarse con lo Divino.

2.    Bergamota: eleva el espíritu, refresca y relaja. Es muy útil para casos de depresión, ansiedad y tensión.

3.    Canela: es afrodisíaco y estimulante mental.

4.    Cedro: efecto sedante indicado para el estrés. Cedrón: sedante se combina con lavanda. Ciprés: se usa en duelos como en otras etapas de cambio.

5.    Clavo de olor: agotamiento mental para dejar de fumar.

6.    Enebro: actúa sobre los planos mentales, emocionales y físico, alivia situaciones de confusión y cansancio.

7.    Eucalipto: actúa en el aparato respiratorio es descongestivo.

8.    Geranio: antidepresivo, relajante y para restaurar y estabilizar emociones.

9.    Jengibre: dolores reumáticos y musculares, agotamiento sexual y físico.

10.  Lavanda: es un sedante muy efectivo, se utiliza en problemas de insomnio. Ayuda a balancear estados emocionales como histerias depresiones, calma, relaja.

11.   Lemongrass: se usa en la fatiga mental es un estimulante mental

12.  Limón: estimulante mental, antiséptico, astringente, cicatrizante.

13.  Mandarina: calmante y sedante, brinda alegría. Mejorana: actúa mejorando estados de soledad, ansiedad.

14.  Menta: estimula el cerebro ayuda a despejar los pensamientos.

15.  Naranja: es antidepresivo y restaura elevando el espíritu. Pino: estimulante del sistema nervioso, brinda energía y bienestar.

16.  Romero: estimula la memoria, la claridad mental, procesos creativos es un protector psíquico y un estimulante físico.

17.  Salvia: relajante, armoniza la sexualidad por relajante y distiende la energía sexual. Sándalo: propiedades sensuales, meditación, aquieta los pensamientos, es ansiolítico y antidepresivo.

18.  Tomillo: antiséptico de vías respiratorias y antitusivo. Es tónico y energizante en el nivel físico, mental y emocional, mejora la memoria. Vetiver: es un relajante profundo, balancea energía de grupo puede ser afrodisíaco.

 

19.  Ylang-Ylang: antidepresivo y sedante, actúa sobre dificultades sexuales, por stress y ansiedad, es utilizado en estados de tensión nerviosa, insomnio e hiperactividad.

Flores de Loto
Recomendaciones importantes

Recomendaciones De Uso De Los Aceites Esenciales:
El método más indicado para el hogar, salas de meditación, consultorios, etc. es el hornillo, con el calor de una vela se calienta un pequeño cuenco de cerámica en donde se coloca agua y de 5 a 10 gotas de aceites esenciales.
Se puede utilizar colgantes de cerámica en el cuello o llevar un pañuelo con la esencia elegida, existen unos aros de cerámica que se colocan en los veladores y allí se ponen las gotas de los aceites preferidos con el calor de la lámpara se evapora el aroma y ambienta el lugar. 
En caso del contacto con la piel el aceite penetra por los poros de la misma ingresando al sistema interno, allí debe diluirse en aceites neutros como el de germen de trigo, sésamo, almendras o en cremas neutras y usarlo en masajes. 
Cuando los aromas se diluyen en aceites se pueden utilizar como perfumes. También se puede utilizar el aceite en baños de inmersión colocando de 10 a 15 gotas en el agua. Cuando las combinaciones persiguen fines terapéuticos es importante tener en cuenta: · no mezclar aceites esenciales con efectos opuestos 
· no usar más de 3 o 4 aceites 
· la mezcla debe ser agradable para la persona

 

Los aceites utilizados correctamente para aromaterapia no producen ningún efecto desagradable ni contraindicaciones, de todos modos debemos tener en cuenta:
· No ingerirlos 
· No exceder la cantidad de gotas ni el tiempo de uso. 
· No utilizar en el embarazo: albahaca, alcanfor, mejorana, mirra, clavo de olor, hisopo, enebro, cedro, salvia, romero.
· No poner en contacto directo con la piel: canela, clavo de olor, bergamota, canela, enebro, jengibre, limón, menta, pino, tomillo. 
· No usar en caso de epilepsia: romero salvia. · No dejar ninguna esencia al alcance de los niños. 
· No tomar sol después de usar sobre la piel: bergamota, pomelo, naranja, limón, cedrón, angélica.