La Cromoterapia

La cura en los Colores.

Flores de Loto
La Cura con el Color

Los colores tienen su sabor.

La armonía de la vida se determina por los momentos de satisfacción en toda actividad. Cada actividad ética humana busca un resultado positivo, busca mantener la salud sin pasar por invasiones médicas tradicionales. Existen hoy día muchas alternativas integrales que permiten encontrar esa armonía ente cuerpo y espíritu, una de ellas es la cromoterapia. La Cromoterapia es un método terapéutico que busca armonizar el cuerpo y ayudar a la curación de varias enfermedades por medio de los colores (cromoaplicación). El espectro de luz se divide en un número infinito de colores que van desde los ultravioletas hasta los infrarrojos; a cada color, le corresponde unas vibraciones con velocidades, longitudes y ritmos de onda diferentes y medibles. Nuestro ojo humano por lo general tiene limitaciones en la percepción de colores mayores, pero si percibimos en el tacto en forma de calor algunos como la UV. Cada frecuencia cromática ejerce influencia física, psíquica y emocional difícilmente percibida cotidianamente por nosotros, estos colores, permiten obtener sanación física y mental.

Podemos combinar estas frecuencias luminosas y así impactar nuestro organismo positivamente. En cada terapia, interactuamos con el color, el propósito de esta interacción tendrá un objetivo diferente. Todos los tratamientos son personalizados, basados en lo que cada organismo en particular requiera.

Leer mas.

 

Te invitamos a conocer mas nuestras terapias alternativas en nuestro centro, AQUÍ.

 

El color cura, no solo el cuerpo, también el espíritu.

Es difícil de creer cuando somos escuchas de estas palabras, pero créelo, el color tiene el poder de sanar.

La Cromoterapia es una excelente alternativa para obtener salud y bienestar. Si la combinamos con otras terapias se convierte en una solución bastante efectiva para los males que aquejan el diario vivir.

 

Una prueba de ello es que en la profesión médica, psicológica, Psiquiátrica y terapéutica, antes las batas eran de color blanco, ahora son de múltiples colores, por lo general verde o azul celeste. La respuesta es muy lógica, el blanco excita, es un estimulante del sistema nervioso, los otros colores, generan otros efectos, por ejemplo, el verde o el azul celeste producen tranquilidad.   

También se dice que tonos como el amarillo melón y los naranjas la sensación de apetito y, por eso, en muchos lugares donde se vende comida son utilizados.

¿Cómo actúa la cromoterapia sobre los cuerpos?

Los colores, cada uno, significan algo y representan algo.

El tono y el lugar donde se utilice, determina la efectividad en su aplicación.

 

El color en nuestra ropa, expresa nuestro mundo emocional, las blusas, las camisetas, las camisas, las bufandas y cada accesorio, transmite información acerca de las necesidades materiales, energéticas física y psíquica da cada persona, esto refleja su fuerza y dinamismo interno. 

 

Basándonos en lo anterior, podemos determinar que al aplicar los colores, logramos alterar y devolver el equilibrio perdido.

La manera en que se aplica el color en el paciente, varía de la intensidad de la terapia, de la cura que se busca y de la patología predeterminada. Los instrumentos que se usan, están científicamente probados y son:

1.   El Puntero o Bastón Atlante. Basada en la aplicación de energía cromo-luz vibracional, depura y redimensiona los chacras, fortaleciendo el escudo áurico de protección. Esta es una linterna Cromática diseñada para proyectar la energía del color en forma radiónica, potenciada por un cristal de cuarzo y la intención sanadora del operador (poder del pensamiento). Cada color de la linterna, actúa de manera directa sobre cada chakra así: Rojo - Chakra Raíz, Naranja- Chakra Sexual, Amarillo – Plexo Solar, Verde-Chakra Corazón, Celeste – Chakra Garganta, Azul- Chakra Frontal y Violeta- Chakra Corona.

2.    Lámparas alógenas con filtros de colores.

3.    Salones para chorros de luz.

4.    Pintura decorativa en las paredes de la casa.

5.    Ropa y complementos de vestir.

6.    Paneles de colores.

7.    Lámparas con filtros que reflejan luz de diferentes colores.

8.    Objetos de determinados colores (piedras o cristales coloreados).

 

9.    A cada color se le atribuye una acción terapéutica diferente, ya sea sobre el sistema nervioso o sobre los diferentes órganos del cuerpo.

Flores de Loto
Los Chakras y el Color

¿Cómo es una terapia con el Color?

La técnica se aplica sobre el ser energético, por lo tanto lo primero que hacemos es un diagnostico basado en los Chacras. Evaluamos cuales se encuentran en disfunción, y cuál es el color adecuado para el tratamiento de refuncionamiento.

Nos valemos de algunos test o sistemas de diagnostico como: 

1.     Elección de tarjetas cromáticas,

2.    Test del color complementario,

3.    Test muscular (kinesiología holística)

4.    Péndulo radiestésico.

Cuando ya tenemos el diagnostico, podemos aplicar los colores necesarios para reestablecer el equilibrio cromático.

Podemos realizar esta terapia con la persona sentada, de pie o acostada, sobre la ropa o directo sobre la piel (luego de un masaje de relajación). 

Nuestro espacio es muy relajante, limpio y tranquilo.

Las respuestas son muy variadas:

1.     Sentir calor suave o quemante, 

2.    Vibración u hormigueo en la piel;

3.    Sensación de profundo relajamiento en todo el cuerpo, (Generalizado)

4.    La mente entra en un estado alfa altamente saludable que permite a la energía del color circular libremente. (Siempre)

 

Los tratamientos pueden tener distintas duraciones y efectuarse en forma periódica.

 

Las aplicaciones del color van lentamente hacia lo orgánico, trabajando el concepto de foto estimulación, similar a lo que en medicina se llama fototerapia pero, a diferencia de ella, acá se trabaja con los colores del espectro, es decir, no se usa ni el UV ni el infrarrojo. Depende del tiempo en que se apliquen podrá verse el efecto que tienen. A este tipo de cromoterapia se le llama “cromoterapia clínica” para diferenciarla de la “energética”, esta última relacionada específicamente con los chakras.

 

Con respecto a cómo son “puestos” los colores el diagnóstico es fundamental tanto para identificar el problema como para comenzar con el trabajo terapéutico. Luego de este mapeo, se inicia el procedimiento, en el que los colores elegidos para realizar la terapia serán colocados en los chakras – ubicados entre el cuerpo físico y nuestras emociones – dependiendo de si el problema está en el nivel químico o en el luminoso del éter. Sabiendo esto, se trabaja proyectando la energía en los centros energéticos y en los niveles correspondientes de acuerdo a la patología. Eso sí, se deben tomar resguardos y aplicar esta terapia con mesura, de acuerdo a cada patología. Ninguna terapia es totalmente inofensiva, por muy simple que pudiera parecer.

Cada color tiene un significado

-Rojo. Es estimulante, en especial, porque incrementa la energía para facilitar la circulación sanguínea. No debe usarse en casos de ansiedad o perturbación emocional.

  • Acción física: Estimula el corazón y el sistema circulatorio, favorece el restablecimiento de las personas tras padecer una enfermedad, mejora la anemia y el agotamiento físico.
  • Acción psíquica: Estimula los procesos de aprendizaje y facilita la relación con los demás promoviendo un comportamiento extrovertido, también aumenta la fuerza de voluntad y la constancia de la persona.

Este color está relacionado con las inflamaciones. El objetivo de la inflamación es impedir que el cuerpo extraño invada el organismo, sanar la región afectada y favorecer la recuperación del tejido dañado.

Este color puede utilizarse en cualquier problema sensorial. Pero su mayor efectividad la encontramos en un proceso inflamatorio, como así también ante la quemadura con rayos X o ultravioletas.

También en un estimulante hepático. Es muy eficaz en caso de anemia.

-Naranja. Favorece la acción de los chakras sacro y bazo. También se utiliza para tratar desequilibrios energéticos en los riñones.

  • Acción física: Util en caso de agotamiento nervioso y trastornos digestivos.
  • Acción psíquica: Aumenta las ganas de vivir y la alegría.

Este color regenera el pulmón, estimula el aparato respiratorio, con lo cual cualquier afección de este tipo puede ser tratada con naranja.

Además estimula la glándula tiroides, con lo cual actúa sobre todas las patologías de ésta. Construye el tejido óseo y sales orgánicas. Se usa en casos de fracturas u osteoporosis. Calma los calambres y espasmos musculares. Estimula las glándulas mamarias (en la producción de leche).

Es muy aconsejable también en casos de estreñimiento.

-Amarillo. Considerado un color purificante y desintoxicante, es utilizado para tratar todo tipo de desequilibrio en el cuerpo físico; también actúa como antiséptico. Es un color muy importante para el sistema nervioso. Es especial en casos de parálisis. Además estimula el sistema linfático. Este color actúa sobre el aparato digestivo si se lo aplica en la zona correspondiente.

  • Acción física: Estimula el metabolismo digestivo, relaja los músculos y alivia las molestias de la menopausia.
  • Acción psíquica:  Ayuda a superar las depresiones porque facilita la confianza en uno mismo y reduce el exceso de preocupación en respuesta a situaciones de tensión.

-ÍndigoEs un regenerador de la glándula paratiroides. Es un debilitador respiratorio, hace lenta la respiración. Es constructivo y astringente. Disminuye la secreción de llagas y de la mucosa intestinal. Disminuye el estado febril e inhibe la secreción mamaria. Estimula el sistema inmunológico. Es un poderoso sedante, que permite funcionar como anestesia.

-Turquesa. En combinación con rojo, ayuda a erradicar infecciones agudas del flujo de energía.

-Azul. Es calmante, por lo que reduce el dolor. Puede favorecer el crecimiento espiritual y equilibra los patrones del sueño. El azul es estimulante del bazo. Ejerce una fuerte acción bactericida. Provoca una desaceleración del corazón, disminución de la actividad muscular, inducción al sueño, disminución de la actividad del sistema nervioso.

  • Acción física: Ejerce un efecto relajante y sedante, facilitando el sueño; también es útil cuando existen problemas de garganta.
  • Acción psíquica: Ayuda a relajarse y a superar los miedos y complejos.

-Violeta. Resulta adecuado para los ojos y la energía estancada que causa problemas nerviosos. Favorece la inspiración, la revelación y el desarrollo del ser superior, aunque también puede aludir al logro espiritual. Favorece la relajación y el sueño. Disminuye la presión sanguínea, y también controla y regula la fiebre.

  • Acción física: Actúa como depurador del organismo, favoreciendo la eliminación de las toxinas del organismo, también ayuda a aliviar las inflamaciones y mejora la oxigenación celular.
  • Acción psicológica: Estimula la actividad cerebral y la comunicación entre las personas.

 

-Magenta. Solo es posible formarlo con combinaciones de luces. Exactamente por debajo de la frecuencia del ultravioleta, la luz magenta activa los chakras más superiores. A nivel bioenergético, actúa sobre los desequilibrios que pueden derivar en enfermedades graves y, a nivel emocional, permite dejar atrás antiguas relaciones. También ayuda a eliminar el desorden de nuestra vida.

-Negro

·         Acción física: Alivia los dolores y ejerce un efecto relajante general.

·         Acción psíquica: Absorbe los excesos de energía eliminando los bloqueos y refuerza la estabilidad y seguridad personal.

-Blanco

·         Acción física: Fortalece el sistema inmunitario.

·         Acción psíquica: Estimula un estado de ánimo positivo.

-Verde. Es el color del equilibrio de los planos mental y físico. Regula todo los ritmos: cardíaco, respiratorio, etc.

Estimula la hipófisis, o sea que mantiene correctamente todo el sistema endocrino. Trabaja sobre la función muscular, constructivamente sobre sus células. Se lo considera el gran "antibiótico" en la cromoterapia, ya que su efecto es germicida, desinfectante, antiséptico y bactericida.

·         Acción física: Estimula los procesos de desintoxicación y regeneración de las células del organismo, también relaja los músculos y alivia la vista cansada.

·         Acción psíquica: Estimula la creatividad y descarga las tensiones de tipo agresivo, también renueva las ganas de vivir.

Flores De Loto
Los Colores del Aura

 

Colores en el aura

·         El color Rojo está asociado a la fuerza, al vigor y la energía y es generado por el chakra base o sexual, la presencia de éste indica un fuerte temperamento y cierta agitación nerviosa. El rojo claro se refiere a una persona activa y rápida en la acción. El escarlata demuestra egoísmo. El rosa claro indica inmadurez.

·         El color Naranja es vital, ya que es el color del sol. Indica una persona con consideración hacia los demás, alguien con absoluto control de si mismo, en tonalidades más oscuras puede denotar falta de ambición.

·         El Amarillo representa bienestar y salud. Las personas en las que predomina este color tienen mucha espiritualidad, son confiados y aprenden todo fácilmente. Son alegres, caritativos y amistosos. Si el tono es oscuro, puede representar a alguien indeciso con mucho complejos de inferioridad.

·         El Verde significa la ayuda, la fuerza serena y la amistad. Es el color de la curación. Con tonalidades de azul, nos muestra ayuda y confianza, si se inclina hacia el amarillo es un signo de debilidad.

·         El Azul es el símbolo de la contemplación y el cielo. Una persona con mucho azul en su aura es animoso y original. Tiene conciencia de su misión y por lo general se dedica a ella. Además se siente muy a gusto con lo que hace y se entrega por completo.

·         El Violeta nos muestra una persona muy investigadora, que se inclina por la religión. Si el color es profundo las convicciones son fuertes, pero su carácter autoritario.

 

·         El Blanco es el color perfecto, hacia el cual tendemos todos. Si estuviéramos en armonía sería el color de nuestro aura, ya que los 7 rayos juntos forman físicamente el blanco.